jueves, 29 de octubre de 2015

Emol v/s La Tercera

                         
Consideramos relevante realizar una comparación con el formato del que corresponde al medio "archirival" de EMOL, La Tercera, que justamente motivó al grupo de El Mercurio a crear un medio de prensa online con el que tuviera competencia directa.

En primer lugar, ambas plataformas cuentan con una barra superior bastante similar con enlaces según el tipo de noticia.  La de La Tercera está notoriamente más cargada con 11 temas principales, una sección de destacados y tres enlaces al costado izquierdo que remiten a una sección de actualizaciones al minuto, una con contador de las noticias con mayor número de visitas y un enlace que remite directamente a la página principal.. EMOL en cambio tiene solo 6 temas principales, 6 sub-temas, un enlace para conectarse con fotos y EMOLTV respectivamente.Al costado izquierdo nada más un enlace para volver al inicio y ver noticias destacadas.




Consideramos más atractiva y mejor utilizada la barra inicial de EMOL, porque hace un uso más adecuado del espacio al dividir la misma cantidad de temas con temas secundarios, en vez de echar "todo a la parrilla" en una sola línea. Además, EMOL ocupa colores más fríos y neutros (fondo blanco y palabras azules), mientras que Latercera se vale de un fondo rojo, un color más cálido y con letras blancas, generando un contraste menos agradable a la vista.

La disposición general de los titulares que remiten al contenido completo de las noticias es más lineal y ordenada por parte de EMOL, mientras que su medio rival apuesta por aglutinar los links de las noticias de manera más desordenada en su página. Aquí notamos una ventaja por parte de EMOL, además por el hecho de presentar las actualizaciones minuto a minuto al costado izquierdo de la página.  El punto que consideramos más débil por parte del medio que nos hemos propuesto analizar en este blog es que la publicidad es algo abusiva a la hora  de abrir la primera página, al ocupar gran parte del costado derecho de esta, algo que el medio rival no posee.


 Aquí EMOL...




Ahora La Tercera...


     Y sí, Patricio está enojado con el tamaño de la publicidad.



Interfaz e Hipertextualidad:

En cuanto a la interfaz e hipertextualidad, la filosofía de ambas páginas es muy similar, con contenido yuxtapuesto y sistemas de contenido opaco (véase la entrada de interfaz, ambas páginas se valen de una serie de noticias que colocan que remiten a links con el contenido completo de cada noticia. En ese sentido, el formato de ambas páginas es prácticamente idéntico, hay una serie de  titulares con imágenes y al hacer click sobre ellas se remite al contenido textual e informativo completo de la noticia en cuestión.



Redes sociales:

El número de seguidores es levemente superior tanto en facebook como en Twitter por parte de Latercera .

Seguidores en Facebook:

Latercera: 525.825

EMOL: 480.337


Seguidores en Twitter:

LaTercera: 1.369.597

EMOL:1.265.239

Esto sugiere que EMOL debería iniciar una campaña que motive a los usuarios a unirse en las redes sociales si pretende estar a la par con su medio rival en ese ámbito.




Para finalizar....

La Tercera también cuenta con:

Sí, justamente, LaterceraTV,  que tiene características muy semejantes con el formato de boletines de EMOLTV y con presencia de virales, sin embargo, este medio agrega explícitamente videos con el nombre reportaje de alrededor de 5 minutos, superando en ese sentido la falta de claridad por parte de EMOLTV que no deja en claro la presencia de este género periodístico.
Aquí dejamos un link para que chequeen como funciona:

http://www.laterceratv.cl/index.php?m=category&c=12

No hay comentarios:

Publicar un comentario